YARITZA ARIAS

Presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social

La Doctora Yaritza Isabel Arias, es la presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Controlaría General de la República a partir del 20 de Febrero de 2024. Se encarga de aprobar gastos y firmar documentos en representación de la Fundación, de conformidad con los niveles de autorización que le sean establecidos mediante resolución, por la Junta Directiva. Ejerce la dirección de todos los servicios de la Fundación, administrar su personal y sus recursos materiales. Dirige y determina el correcto funcionamiento del sistema de control interno institucional, la calidad de los resultados de los objetivos propuestos, la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos.

  • Establece políticas internas a fin de mantener el correcto funcionamiento de la Fundación. Aprueba los diferentes instrumentos normativos y de procedimientos de la Fundación. Las demás atribuciones que le asigne la máxima autoridad del órgano rector, en materia social.
    • Se encarga de aprobar gastos y firmar documentos en representación de la Fundación, de conformidad con los niveles de autorización que le sean establecidos mediante resolución, por la Junta Directiva. Ejerce la dirección de todos los servicios de la Fundación, administrar su personal y sus recursos materiales. Dirige y determina el correcto funcionamiento del sistema de control interno institucional, la calidad de los resultados de los objetivos propuestos, la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos.
    • Supervisar y coordinar los servicios administrativos y de apoyo que requiera el Presidente o Presidenta de la Fundación. Aprobar las actividades administrativas, financieras y contables. Controlar que los bienes y servicios que requiere la Fundación sean utilizados de manera óptima y racional, buscando el mejor desarrollo de sus funciones, como también hacer seguimiento de las decisiones emitidas por la Presidencia de la Fundación.
    • La Consultoría Jurídica de la Fundación tiene por finalidad asesorar jurídicamente a la Junta Directiva, Presidencia y demás Gerentes de la Fundación, así como resolver las consultas legales que sean sometidas a su consideración, por los funcionarios antes señalados, con ocasión del ejercicio de sus funciones.
  • Realizar la programación financiera y la ejecución del presupuesto de gastos e inversiones de la Fundación. Realizar el seguimiento y control del uso de los recursos asignados a la Fundación, en coordinación con la Gerencia de planificación y presupuesto. Presentar, administrar y rendir la gestión de las actividades inherentes a la Gerencia de Administración y Finanzas, de acuerdo al plan operativo anual, en los lapsos establecidos por la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Garantizar el pago oportuno de las obligaciones contraídas con los proveedores.

  • Coordinar, dirigir y controlar el sistema de atención médica del personal activo, pensionados, jubilados y Sobrevivientes de la Controlaría General de la República, entes adscritos y su grupo familiar, Recibe y estudia mensualmente los baremos de proveedores médicos adscritos a la Fundación. Asesora, dirige y controla las funciones relacionadas con las cartas compromiso, reembolsos, claves de emergencia ambulatoria y asistencia médica primaria de salud.

  • Asesorar a las distintas unidades que conforman a la Fundación en materia de tecnología de la información y sistemas, supervisando su correcto uso, Planificar el desarrollo, implantación y operación de los sistemas de información, de acuerdo al plan estratégico de la Fundación, Evaluar los sistemas implantados y actualizar las modificaciones que se considere convenientes de acuerdo a los requerimientos solicitados por la Fundación.
  • Coordinar y supervisar la formulación del Plan Operativo Anual de la Fundación, de acuerdo con las directrices emanadas por el órgano rector, Coordinar y supervisar la formulación del Ante Proyecto y el Proyecto del Presupuesto de la Fundación, de acuerdo con los lineamientos emanados por los organismos competentes en materia de planificación y presupuesto, Asistir en representación de la Fundación a mesas de trabajo y reuniones convocadas por el órgano de adscripción en materia de planificación y presupuesto.
  • Coordinar la ejecución y control de la gestión y administración del personal de la Fundación, Elaborar las maquetas mensuales requeridas por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Gestionar y actualizar el sistema de remuneración del personal, tabuladores de sueldos, tablas de primas, siguiendo los lineamientos del ente rector. Ejecutar el proceso de reclutamiento y selección de personal (conjuntamente con Presidencia).
  • Es la dependencia encargada de proporcionar y garantizar el mantenimiento general de las instalaciones y bienes pertenecientes a la Fundación, así como el suministro oportuno y eficiente de los servicios vinculados con su operatividad.