Viernes, 29 de marzo de 2024

Miércoles, 18 de octubre de 2017
En el marco de la prevención de enfermedades
SERSACON dictó charla sobre el crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente
  “Las primeras etapas de la niñez y de la adolescencia deben ir de la mano del pediatra”, explicó la Dra. Dennis Mercado, ponente de la actividad

Con el fin de brindar conocimiento en materia de salud al personal activo de la CGR y sus entes adscritos (COFAE y SERSACON), la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República dictó una charla denominada El niño y el adolescente: Tablas de crecimiento y desarrollo, la cual abordó puntos como el desarrollo puberal (escala de Tanner y pirámide de actividad física).

La Dra. Dennis Mercado, médico internista y coordinadora médica de SERSACON, ponente de la actividad, explicó que el comienzo de la pubertad se considera normal si se inicia entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños; estas edades de inicio pueden variar de un individuo a otro según las características familiares, nutricionales, étnicas y según las características de desarrollo económico en las diferentes poblaciones. En ambos sexos la pubertad dura aproximadamente 5 años completándose el desarrollo puberal a los 16 años en las niñas y a los 18 años en los niños. Para medir estos cambios físicos se utiliza la escala de Tanner, la cual valora la maduración sexual a través del desarrollo físico de los niños, adolescentes y adultos.

Sobre la actividad, la Dra. Dennis Mercado señaló: “La intención de la fundación en dictar esta charla es facilitar herramientas al personal para que difunda, comparta y aplique esta información con su familiares y amigos a fin de mejorar el desenvolvimiento y el buen desarrollo del individuo en sociedad”. Asimismo, agregó: “Todas las etapas de crecimiento del niño y el adolescente son importantes y particulares, pues son muchos los factores que se involucran en el desarrollo del niño y del adolescente, por eso la importancia de estas actividades […] si tenemos un niño y adolescente sano vamos a tener un adulto sano”.

Volver al índice